Sistema de Gestión de Calidad
Telf: 968 24 43 64
msevilla@sevillaflores.es
Nuestra Fuerza es
Nuestro Equipo

Presentación de escritos telemática

Presentamos en esta sección algunos documentos que creemos de utilidad referentes a la inminente implantación por el TSJ de la Región de Murcia de la Presentación Telemática de Escritos de  Tramite e Iniciadores, establecido en la Instrucción 2/24 de 5 de Junio y desarrollada en la Circular 3/14, de 28 de Junio.

pte

En primer lugar, recogemos cinco documentos referidos a las resoluciones previas que dan forma a esta implantación (Anexo I y Anexo II), el calendario  de implantación en los distintos partidos judiciales de la Región de Murcia (Anexo III), el calendario de implantación nacional (Anexo IV), y respecto a los datos mínimos que deben reflejarse en el encabezamiento de los escritos y demandas (Anexo V).   Por otro lado, consideramos también de interés estos documentos que hacen referencia a la Presentación Telemática de Escritos tanto en Sedes con Oficina de Registro y Reparto (P.T.E: Sedes) como en Colectivos de Profesionales Colaboradores con la Administración de Justicia (P.T.E: Profesionales). Incorporamos también el documento de la Presentación Telemática de Escritos de Trámite y Escritos Iniciadores de Asunto o Demandas Lexnet – Minerva (Presentación Demo Funcional) y, por último, el manual de Traslado de Copias y Presentación de Escritos según el Consejo General de Procuradores de España (CGPE).

Desde Sevilla Flores Procuradores confiamos en que encuentren estas aportaciones de utilidad práctica y les recordamos que pueden contactar con nosotros tanto para estas como para otras muchas gestiones.

22/10/2014 – AMPLIACIÓN PERÍODO DOBLE VÍA VOLUNTARIA- APLICATIVO LEXNET

Como consecuencia de la reunión que se mantuvo el día 20 de Octubre entre el Sr. Decano, la Sra. Vice-Decana y la Sra. Tesorera del Colegio con la Secretaria Coordinadora del TSJRM, se ha acordado ampliar el período de doble vía voluntaria para la presentación de demandas y escritos de trámite hasta el próximo día 31 de Octubre en el Partido Judicial de Murcia. A tal efecto se acompaña el acuerdo adoptado por la Secretaría del TSJRM.

14/11/2014 – UTILIDADES EN RELACIÓN A LA PRESENTACIÓN TELEMÁTICA DE ESCRITOS

Adjuntamos en este apartado ciertas directrices relativas a las novedades en la presentación telemática de escritos.

En primer lugar, les informamos que actualmente en el partido judicial de Murcia, nos encontramos en el periodo de DOBLE VÍA OBLIGATORIA, debiendo presentarse todos los escritos obligatoriamente tanto de forma telemática como en papel, desde principios de este mes. Recordando que en este periodo prima la presentación telemática sobre el formato en papel. Por otra parte, desde el principio del mes de Noviembre, ha entrado en vigor la doble vía voluntaria en los partidos judiciales de Molina de Segura, Cartagena y Lorca.

Así mismo, adjuntamos el NUEVO CALENDARIO (ANEXO I), en el cual se recoge como va a afectar la implantación de la presentación telemática de escritos en todos y cada uno de los Partidos Judiciales de la Región.

De la experiencia desarrollada durante estas semanas de trabajo, vamos a extraer una serie de conclusiones que hemos podido destacar de nuestra experiencia, a modo de UTILIDADES:

 

I-No se presentaran de manera telemática los siguientes escritos:

-ORDEN PENAL. (Excluidos en su totalidad) [También se excluyen los escritos dirigidos a los JUZGADOS DE VIOLENCIA DOMESTICA en su rama civil]

-DEMANDAS CAMBIARIAS, estando incluidos el resto de escritos del procedimiento cambiario.

-DEMANDAS Y ESCRITOS INICIADORES QUE IMPLIQUEN DESPACHO DE EJECUCIÓN, estando incluidos el resto de escritos de los procedimientos de ejecución.

-Escritos dirigidos a procedimientos ANTIGUOS, que no estén dados de alta en el Sistema Minerva.

-Escritos de personación en PROCEDIMIENTOS AÚN NO INCOADOS en los Juzgados o TSJ, así como los  DE PERSONACIÓN EN LA AUDIENCIA PROVINCIAL.

-Ministerio Fiscal, excluido de presentar de forma telemática.

 

II-Información imprescindible para la presentación de escritos de forma telemática:

-Es NECESARIO el nombre completo/razón social y nº de identificación (DNI/ NIE /CIF /Nº DE IDENTIFICACIÓN AGENTE DE POLICIA/ PASAPORTE/…) de todos los intervinientes (incluido el contrario).

-Necesidad de un INDICE: Cuando se acompañe documentación a un escrito de trámite y/o inicial, es necesario aportar un índice en el que se recojan los documentos que acompañan al escrito.

-TIPO DE PROCEDIMIENTO: Es imprescindible que el escrito vaya dirigido al procedimiento concreto, incluso en los procedimientos concursales debe recogerse la sección a la que se dirige el escrito (tal y como aparece en el ANEXO II que adjuntamos). En el caso de las Piezas separadas, es fundamental añadir el nº de pieza al que nos dirigimos.

-La instrucción nos exige que presentemos en ARCHIVOS SEPARADOS el escrito principal y el resto de documentación, de tal manera que adjuntemos un archivo para cada uno de los documentos aportados.

 

III-Normas de presentación de escritos en los Juzgados de lo Mercantil de Murcia.

Adjuntamos como ANEXO II, instrucciones recibidas de la Secretaría de Gobierno del TSJRM en relación a las normas fijadas para la presentación de escritos dirigidos a procedimientos concursales en el partido judicial de Murcia.