Sistema de Gestión de Calidad
Telf: 968 24 43 64
msevilla@sevillaflores.es

Normas de Reparto Mercantiles

ANEXO I

NORMAS DE REPARTO DE LOS JUZGADOS DE LO MERCANTIL DE MURCIA

Los asuntos propios de la Jurisdicción Mercantil competencia del Partido Judicial de Murcia; se turnarán entre los Juzgados de lo Mercantil  de dicho Partido, con arreglo a los grupos, criterios y claves de reparto que a continuación se señalan.

El reparto se efectuará en todo caso por el Decanato. Mientras no se instale un sistema de reparto automatizado y aleatorio, se seguirá un turno alternativo por riguroso orden de prestación de cada asunto.

I.- GRUPO MERCANTIL

Previos a demanda

001.- Diligencias preliminares previas a la demanda (incluidas diligencias previas de comprobación de hechos en materia de patentes, ex artículo 129 LP) relativas a la preparación de un juicio que verse sobre materia de la competencia de los Juzgados de lo Mercantil.

002.- Medidas cautelares previas a la interposición de la demanda en materias propias de los Juzgados de lo Mercantil y diligencias de aseguramiento o anticipación de prueba relativas a la preparación de un juicio que verse sobre materia de la competencia de los Juzgados de lo Mercantil.

003.- Impugnaciones de las resoluciones de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita previas a la iniciación del proceso que versa sobre materias propias de los Juzgados de lo Mercantil.

004.- Embargo de buque.

Demandas

005.- Juicios Ordinarios: reclamación de cantidad de cualquier clase siempre que supere los 3.005,06 €.

006.- Juicios Ordinarios, sobre las siguientes materias:

  • Propiedad industrial e intelectual, competencia desleal y publicidad.
  • Impugnación de acuerdos de sociedades y cooperativas.
  • Transporte (siempre que no sea reclamación de cantidad).
  • Derecho Marítimo.

007.- Juicios Verbales: reclamación de cantidad inferior a 3.005,06 €.

008.- Juicios Verbales, sobre las siguientes materias:

  • Transporte (excluidas las de reclamación de cantidad).
  • Propiedad Industrial, Intelectual (excluidas las de reclamación de cantidad).
  • Recursos contra calificación del Registrador Mercantil.

009.- Juicios Monitorios atribuidos a los Juzgados de lo Mercantil.

010.- Juicios relativos a Condiciones Generales de la Contratación (ex artículos 249.5º LEC; art. 11 y 12 Ley 7/1998).

011.- Formalización de Arbitraje.

012.- Ejecución de laudos (en materia atribuida a Juzgados de lo Mercantil).

Jurisdicción voluntaria

013.- Convocatorias de Juntas de sociedades mercantiles y cooperativas.

014.- Expedientes de jurisdicción voluntaria sobre materias competencia de los Juzgados de lo Mercantil, no comprendidos en otras clases.

Cooperación judicial

015.- Solicitudes de cooperación judicial, mandamientos y comisiones rogatorias derivados de procedimientos a los que se refieren estas clases, y que sean competencias de los Juzgados de lo Mercantil, siempre que impliquen el desarrollo de la actividad jurisdiccional.

Reconocimiento y ejecución de resoluciones y laudos extranjeras.

016.- Reconocimiento y ejecución de sentencias y demás resoluciones judiciales y arbitrales extranjeras, cuando versen sobre materias competencia de los Juzgados de lo Mercantil.

Otros

017.- Otros asuntos contenciosos.

 

II.- GRUPO CONCURSAL.

018.- Concursos de acreedores voluntarios.

019.- Concursos de acreedores necesarios.

020.- Comunicación de negociaciones para obtener adhesiones a una propuesta anticipada de convenio del artículo 53 de la LC.

 

III.- NORMAS DE ASIGNACIÓN DIRECTA POR ANTECEDENTES.

Criterios de asignación por antecedentes que consumen turno:

021.- Las demandas consiguiente de la prosecución de diligencias de comprobación de hechos, diligencias preliminares o medidas cautelares previas a la demanda se turnarán al Juzgado que hubiere conocido de las mismas, computando el correspondiente turno.

022.- Las demandas consiguientes a procedimientos monitorios, se turnarán al Juzgado que hubiere conocido del previo proceso monitorio, computando el correspondiente turno.

023.- Las demandas, de procedimientos de cualquier clase, que fueren reproducción de aquellas que hubieren resultado inadmitidas conforme a Derecho, o en las que actora hubiese desistido, se turnarán al mismo Juzgado que haya conocido de la primera de ellas, computando el correspondiente turno.

024.- En los casos de previa comunicación de negociaciones para obtener adhesiones a una propuesta anticipada de convenio del artículo 53 de la LC, el anterior concurso se repartirá al Juzgado al que se turne la comunicación son perjuicio de compensarlo en posterior reparto.

Criterios de asignación por antecedentes que no consumen turno:

  • Las medidas cautelares coetáneas o posteriores a demanda las ejecuciones de títulos derivadas de procedimientos tramitados en un juzgado concreto, y las demandas incidentales a procedimientos en trámite en un juzgado se remitirán desde el Servicio Común de Presentación de Escritos directamente al Juzgado que conozca de la demanda, que procederá a su incoación sin remitirlas a Decanato ni computa turno de reparto.
  • Las impugnaciones de resoluciones de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita sobre proceso en marcha se repartirán al Juzgado que está conociendo de éste, sin computar turno.
  • Los concurso(s) presentado(s) en relación a un deudor ya declarado en concurso, se repartirán al Juzgado que está conociendo del primer concurso para su unión sin computarlo como nuevo concurso.

IV.- NORMAS DE INTERPRETACIÓN

1º) Las demandas de impugnación de acuerdos sociales adoptados en juntas generales convocadas judicialmente en las que se solicite la nulidad de convocatoria de la junta, se turnarán a Juzgado distinto del que hubiere realizado la convocatoria judicial, computando el correspondiente turno.

2º) Quedan incluidos en el criterio 006 las demandas de impugnación de acuerdos sociales adoptados en juntas generales en los que se ejercitan acumuladamente a la impugnación otras pretensiones al amparo de la normativa societaria.

3º) Quedan incluidos en el criterio 006 las demandas en las que se ejerciten acciones de propiedad industrial, competencia desleal y publicidad a las que se acúrrele acciones de propiedad intelectual.

4º) En el caso de que se ejerciten acumuladamente en una demanda varias acciones que individualmente consideradas resultarían encuadrables en distintas clases, se procederá a turnar la demanda por la clase que corresponda a aquella que está nominada en estas normas en primer lugar, con independencia del orden que al respecto se haya ejecutado en el encabezamiento de la demanda.