Acuerdo JDO. 1ª Inst. E Instrucc. Nº1 de Yecla. Suspensión trámite procedimientos nulidad cláusula suelo

Desde el blog de los procuradores de Murcia, Sevilla Flores, queremos compartir la circular 216/2017 enviado a todos los colegiados de la Región de Murcia y que seguro que será de tu interés.

Estimadas/os compañeras/os:

A continuación os transcribimos el acuerdo adoptado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Yecla sobre la suspensión del trámite de los procedimientos civiles, tanto de declarativos como de ejecuciones, que afecten a consumidores y en los que se discuta, a instancia de parte o que se pueda apreciar de oficio, la posible nulidad de la cláusula de vencimiento anticipado:

   “Con motivo de la cuestión prejudicial planteada ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por el Tribunal Supremo en Auto de fecha 8 de febrero de 2017, la Audiencia Provincial de Murcia en Pleno Jurisdiccional de las Secciones Civiles de 17 de febrero de 2017 tomó el Acuerdo dé “suspender el trámite de los rollos de apelación, tanto de declarativos como de ejecuciones, Que afecten a consumidores y en los que se discuta, a instancia de parte o que se pueda apreciar de oficio, la posible nulidad de la cláusula de vencimiento anticipado”. En consonancia con este acuerdo, diversos partidos judiciales de la Región de Murcia han celebrado Juntas de Jueces en que han adoptado como acuerdo la suspensión de la tramitación de dichos procedimientos en primera instancia en los términos que se recogen en las correspondientes actas de as Juntas celebradas.

    En el caso del partido judicial de Yecla, habida cuenta el tiempo transcurrido desde que se adoptasen los acuerdos referidos y ante la imposibilidad de adoptar en Junta de Jueces un acuerdo similar, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 92 -los Tribunales, por lo que respecta al Juzgado de Primera instancia e del Reglamento 1/2000 de Órganos de Gobierno de. Instrucción n° 1 de Yecla, acuerdo:

    1.- Suspender la tramitación de los procedimientos civiles, tanto declarativos como ejecutivos, que se siguen en este Juzgado, que afecten a consumidores y usuarios y en los que se plantee, de oficio o a instancia de parte, la posible nulidad de la cláusula de vencimiento anticipado. Igualmente, se suspenderán los procedimientos civiles en que se plantee la nulidad de la cláusula de vencimiento anticipado por vulneración de las exigencias de la Ley de Condiciones Generales de la Contratación, habida cuenta que la resolución que adopte el Tribunal de Justicia de la Unión Europea también podría tener incidencia en estos últimos procedimientos.

    2.- La suspensión de los mencionados procedimientos se acordará, tanto de oficio como a instancia de parte, mediante auto, previa audiencia de las partes personadas, y se mantendrá hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea resuelva la cuestión prejudicial planteada por el Tribunal Supremo en Auto de 8 de febrero de 2017.

    3.- La suspensión de los mencionados procedimientos se acordará cualquiera que sea el estado en que se encuentren, salvo que en los procesos ejecutivos se haya procedido ya a la efectiva entrega de la posesión del inmueble.

    Hágase saber este acuerdo a los funcionarios y a la Sra. Letrada de la Administración de Justicia de este Juzgado.

    Comuníquese el presente acuerdo al Consejo General del Poder Judicial y al Tribunal Superior de Justicia de Murcia, a efectos de su conocimiento y control de legalidad, en su caso.

    Una vez el presente acuerdo haya sido notificado al Consejo General del Poder Judicial y al Tribunal Superior de Justicia de Murcia y, en su caso, una vez aprobado dicho acuerdo, notifíquese este acuerdo a los Ilustres Colegios de Abogados y Procuradores y fíjese en lugar visible de la oficina judicial. Contra esta resolución cabe recurso de alzada ante el Pleno del Consejo General del Poder Judicial. Así lo acuerdo, mando y firmo.”
Recibid un saludo,

LA JUNTA DE GOBIERNO

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>