Lexnet: la extensión en la red de la Secretaría Judicial

Lexnet

Hace ya unos años, 10 concretamente, llegó a las administraciones de justicia una innovación relacionada con las nuevas tecnologías de la información y comunicación a la que se denominó Lexnet y que supuso un gran avance en el camino de integrar las gestiones propias de los profesionales de la ley dentro de la red. En este artículo, explicaremos un poco sus inicios, su funcionamiento y, sobre todo, su utilidad.

Como decíamos, 2004 fue el año elegido para dar comienzo a la actividad de Lexnet, el sistema de gestión de notificaciones telemáticas de la Administración de Justicia española. Lexnet comienza como un nuevo sistema destinado a abogados y procuradores para que estos puedan recibir avisos y documentos procedentes de los juzgados en los que desarrollan su actividad. Con el tiempo estas funciones se amplían, y desde hace un tiempo Lexnet ya permite presentar telemáticamente escritos y demandas, así como a otros profesionales recibir notificaciones judiciales en un entorno seguro. Lexnet es, hoy por hoy, la pieza clave en la integración de la Secretaría Judicial en el mundo de las nuevas tecnologías.

Su funcionamiento se basa en un sistema similar al del correo webmail al que se añade la seguridad y confianza que aporta la firma electrónica como garantía de identificación y permitiendo que las comunicaciones que se producen a través de este sistema gocen de efectos legales plenos.

Sobre sus utilidades hay mucho que decir, ya que traslada con total accesibilidad desde cualquier parte del mundo gran parte de los servicios que ofrece la Administración de Justicia. Concretamente, el sistema permite a sus usuarios:

- Acceder vía web las 24 horas del día a notificaciones y documentos de consulta.

- Utilizar con plenas garantías la firma electrónica.

- Intercambiar información de forma segura.

- Ahorrar tiempo y aprovechar la total inmediatez en el envío y recepción de comunicaciones.

- Evitar costes relativos al uso de papel y a los distintos desplazamientos que ya pueden ser evitados.

En Sevilla Flores Procuradores hemos sido participes de esta tecnología desde que se puso a nuestra disposición y hoy en día, incluso ofrecemos a nuestros clientes el acceso a la consulta de sus expedientes desde casa y a través de nuestra propia página web.

El objetivo, como siempre, optimizar nuestro trabajo y facilitar el de aquellos que confían en nosotros.

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