¿Qué es un procurador?

La figura jurídica del procurador de los tribunales es tan desconocida como antigua,  nos tenemos que remontar al Derecho Romano para encontrar sus orígenes. Orígenes que en un principio no eran procesales, así podemos hablar del COGNITOR. Es en el siglo IV d.C, y en el Corpus Iuris Civiles de Justiniano cuando se recoge la figura del procurador, la figura del “procurador ad litem”, es el origen verdadero de la figura del procurador actual.  Pues asume la representación procesal de manera específica, al ser este la persona nombrada por el dominus o representado para que actuara en el proceso en su nombre o ejercitando acciones que correspondan y ocupando en ciertos aspectos, en el lugar de la persona que le ha conferido el encargo.

Esta institución  ha ido evolucionando con el paso del tiempo, actualmente se encarga de actuar como representante ante la administración de justicia (juzgados o tribunales) y como colaborador de la Administración de Justicia, colaborando en el mejor funcionamiento y agilización del proceso.

La figura del procurador de los tribunales, es imprescindible en la mayoría de procesos que se inician, bien como actor, bien como demandado, dado que su definición en origen erige al procurador como la garantía del justiciable. El procurador, actúa como garantía jurídica de la parte a la que representa y de aquellos con los que colabora en la función de administrar justicia. Facilita la labor del abogado y del tribunal, procurando la agilización y actualización de la justicia, ejerciendo un vínculo entre ellos y el justiciable.

Por un lado, el procurador dota de agilidad a todo el procedimiento judicial, ya que el procurador actúa frente a todas las decisiones y requerimientos que adopta el tribunal y por otro lado, garantiza que el procedimiento judicial cumple con las normas de enjuiciamiento y se despliega a los justiciables de todos los requerimientos, trámites y requisitos que se llevan a cabo en un procedimiento judicial.

El Tribunal Constitucional, en su Sentencia 110/1993, puso de manifesto: “sin su colaboración no solo se resentiría gravemente el normal funcionamiento del procedimiento, sino que resultarían de imposible cumplimiento las garantías de la efectividad y defensa que impone la Constitucion a la tutela judicial..”

Según el art 543 LOPJ, el procurador es un cooperador de la Administracion de Justicia que asume con exclusividad la función de representación de la partes en los procesos judiciales.

El procurador, es un experto en Derecho Procesal y conocedor de la practica forense de los tribunales y juzgados donde ejerce.

Funciones fundamentales del Procurador de los tribunales:

-Seguimiento del proceso, vigilar todos los plazos y tener informado al letrado y al cliente.

-Recepcion de resoluciones judiciales: Por las distintas vías habilitadas ( Lexnet, Salas de Notificaciones de Procuradores, Plataforma CGPTE,…)

-Citaciones a través de procurador.

-Computo de plazos procesales.

-Firma y presentación de escritos: Por via telemática (Lexnet), o por via tradicional. Todo ello según el tipo de procedimiento y fase procesal en la que se encuentre.

-Traslados de copias de escritos: Al igual que en el apartado anterior, deberá realizarse de forma telemática (Lexnet) o formato tradicional, dependiendo del tipo de procedimiento

-Representacion del Cliente: Recepcion y firma de citaciones, asistencia a señalamientos, diligencias y actos necesarios del pleito.

-Transmitir al letrado, todos los documentos e instrucciones que lleguen a sus manos.

-Cumplimiento de despachos: Mandamientos, Exhortos y oficios.

-Intervencion en procesos ejecutivos: embargos, subastas,..

-Pagar los gastos que se puedan generar (Tasas Judiciales, Impuestos, Suplidos Registros,…)

Las funciones que se le encomiendan al procurador están dirigidas a facilitar el proceso judicial, evitar que los justiciables se salten pasos, dilaciones excesivas o fraudes de ley y mostrar toda la cobertura legal y procesal que se necesita frente a la administracion de justicia.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>