El dinero no es solo tuyo

gananciales-procuradores-murcia

La comunidad postganancial nace cuando la sociedad de gananciales se disuelve y se mantiene hasta que se liquide. Mientras tanto funciona de manera parecida a una comunidad hereditaria, puesto que cada partícipe ostenta una cuota abstracta sobre el “total” ganancial, pero no una cuota concreta sobre cada uno de los bienes integrantes del mismo.

Este tipo se comunidad es frecuente en los casos de muerte de uno de los cónyuges, caso en que los partícipes son el supérstite y los herederos del premuerto, en que tal comunidad se suele mantener hasta la muerte del viudo y viuda, de tal modo que se reparten los herederos las herencias de ambos padres, pero mientras tanto estamos ante un periodo conflictivo y peligroso.

A menudo nos encontramos con conductas delictivas: cualquiera de los partícipes puede cometer el delito de apropiación indebida caso de disposición del dinero común en su exclusivo y personal beneficio.

La STS 9-10-2009 (nº 997/2009, EDJ 2009/251506) trata sobre un supuesto en que la sociedad postganancial estaba integrada por los acusados, hijos del cónyuge fallecido, y la mujer de éste. Los hijos acusados trasladaron importes de titularidad postganacial a depósitos bancarios de su titularidad exclusiva, y luego dispusieron de estos importes en su exclusivo personal beneficio y, actuando de esa manera, causaron un perjuicio al patrimonio de la comunidad postganancial, titularidad en parte de la viuda.

Los hijos son condenados por un delito de apropiación indebida. Otro caso para los procuradores de Murcia, Sevilla Flores.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>